Canto cardenche hoy

Atizando el fogón del canto cardenche en la era de la información

El estudiante

with one comment

En 1986, Héctor Lozano Chavarría —entonces estudiante de la primer generación de la licenciatura de Etnomusicología de la Escuela Nacional de Música de la UNAM— realizó un conjunto de grabaciones y entrevistas in situ a cardencheros de La Flor de Jimulco como asignatura de la materia «Proyectos de campo». Entre los años 1992 y 1997, Lozano Chavarría continuó sus prácticas en Sapioriz y La Loma, entrevistando y grabando a cantadores de esas localidades. En 1998, con el material compilado y la transcripción a escritura musical de casi un centenar de cantos religiosos y profanos, editó un Catálogo, apropiadamente denominado Catálogo Lozano (no publicado).

En 2001, mediante un apoyo PACMYC, Lozano editó una selección del Catálogo y lo publicó como un documental sonoro en CD, destinado a la divulgación. El trabajo se llamó El canto cardenche. Cardenchas y tragedias [de] La Flor de Jimulco (marginalia: ha llegado a mí un videocassette VHS que contiene la ceremonia de presentación del disco en la Sala de Ensayos de la Escuela Nacional de Música, fechada el 22 de noviembre de 2002). Hasta la fecha, ésta es la única porción del Catálogo Lozano que ha sido publicada.

publicado
(adj.) Producido en un tiraje «simbólico» para ser distribuido exclusivamente en el circuito de las dependencias culturales de gobierno (por ejemplo, museos y bibliotecas públicas) y, terminado su ciclo administrativo, olvidado para ser no más.

Con el andar de los años, a la muerte de los viejos cantadores y ante la magra representación del canto cardenche de La Flor en las ediciones «comerciales» publicadas por las instancias estatales, este material se convirtió en el único registro sonoro disponible de la tradición polifónica popular en la zona del Cañón de Jimulco.

lozano-pacmyc_2001_00_portada

En este artículo y los que le siguen haremos una rápida revisión de la mayor parte de este documento; omitiendo y anotando donde lo creamos apropiado. Quiero aclarar que no conozco a Lozano Chavarría y nunca lo he contactado para pedirle su autorización expresa para difundir su trabajo.

Presentación: La Flor de Jimulco
Lozano / PACMYC, 2001 [1/19]
Héctor Lozano Chavarría, alocución y entrevista

Después de una breve remembranza revolucionaria de Francisco Orona que establece el tono de la charla, Lozano Chavarría hace la rúbrica inicial del documental.

La querida (La Flor de Jimulco, 1986)
Lozano / PACMYC, 2001 [2/19]
Francisco Orona, primera; Andrés Adame, contralta

En 2002, el Catálogo Lozano fue una de las fuentes con las que su autor sustentó la tesis de licenciatura en Etnomusicología Polifonía de la Región Lagunera: Polifonía Religiosa y el canto cardenche, con José Antonio Guzmán Bravo y Gonzalo Camacho Díaz como director y codirector de tesis, respectivamente. Este documento está a disposición de todo público en la Biblioteca Cuicamatini de la Escuela Nacional de Música, en la ciudad de México.

Epílogo

Resulta curioso volver la secuencia de los pasos andados: El proyecto PACMYC (que un alma preocupada y anónima transfirió del soporte físico original a archivos de computadora que eventualmente fueron compartidos en redes peer-to-peer) me llevó (gracias a los informes del usuario de SoulSeek del que lo descargué), a la tesis de Lozano Chavarría, y ésta, por último, al Catálogo Lozano, que está en el origen de los otros dos documentos. De la tesis y el Catálogo esperamos poder decir algo más adelante. Para seguir con la revisión de «Cardenchas y tragedias…»: véanse las siguientes publicaciones.

Anuncios

Written by Rafael Pi

2014-11-02 a 06:00

Publicado en Documentos

Tagged with

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. Que tristeza que se pierdan las bonitas tradiciones de nuestros ancestros.
    Mi abuelo, nieto de un francés que se quedó en la Cd. de Durango, trabajando las tierras (campesino), cuidando y curando (sobaba y arreglaba Huesos de personas y animales), Mi abuelo, cantaba y bailaba la música de esos mismos tiempos de antes de la revolución. Por él conocí el canto “cardenche”. Nosotros, ya la generación de tíos y hermanos, la mayoría nacidos aquí en la comarca Lagunera de Durango (Gómez Palacio y Cd. Lerdo), recordamos con cariño y mucha nostalgia lo que nuestro querido David Estala nos dejó como herencia, la alegría de vivir y el amor a la música. Mis hermanos y yo queremos darle tributo a esta música nacida en nuestra amada región y tal vez, solo tal vez….por ahí nos puedan ver en los medios..no para hacernos famosos ni nada de los que muchos quisieran, sino solo para honrar a nuestros antepasados y la inmensa riqueza que nos dejaron con sus conocimientos y ejemplos de vida como nuestros padres y abuelos, En lo personal; Mario Mtz. C. ( “El Jorge Negrete” Lagunero, mi Padre y David Estala R. Mi amado abuelito). Dios los tenga juntito a Él.

    Me gusta

    Jesús

    2015-09-04 at 13:20


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s